Saltar al contenido

Diseño de Modas

Taller de Diseño de Modas

El Taller de Diseño de Modas busca formar personas con capacidades idóneas para el desempeño en el campo laboral y sus exigencias, de acuerdo con el convenio de articulación con el SENA.

En el taller, se les inculcan las directrices referentes a la seguridad industrial y la ergonomía propias de un taller de confecciones. Finalmente, se les fomenta el emprendimiento para que tengan la capacidad de generar empresa, fortaleciendo el desarrollo socioeconómico de la región.

El Taller de Diseño de Modas posibilita y potencia la formación integral de jóvenes para que sean personas eminentemente humanas y proactivas frente a los retos que pone la sociedad, a partir de sus competencias laborales y creativas.

Un logro importante ha sido la articulación del Instituto con la especialidad de Diseño de Modas del SENA, con lo cual se logra que los estudiantes que se gradúen en el colegio con esta especialidad obtengan el certificado de Técnico del SENA.

Quienes deciden seguir la especialidad de Diseño de Modas son jóvenes que adquieren una formación integral enfocada hacia el desarrollo de competencias creativas hábiles en el desempeño intelectual, social y laboral. Asimismo, desarrollan competencias empresariales capaces de incursionar en el sector productivo, que responden a las oportunidades del entorno.

los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  •  Elaborar diseños básicos de artículos textiles y de vestuario, utilizando herramientas manuales e informáticas de diseño. Estas se basan en cánones de figura humana, tendencias de la moda e innovaciones con diversos tipos de tela, colores, insumos y productos requeridos.
  • Elaborar y transformar moldes para artículos textiles y vestuario de forma manual de acuerdo con las fichas técnicas dadas.
  • Marcar y cortar telas en forma manual o con máquina, considerando la ficha técnica, modelo, tipo de tela, rendimiento, eficiencia del consumo del textil, normas de calidad y seguridad.
  • Confeccionar artículos textiles y de vestuario; así como ejecutar terminaciones, planchado de artículos textiles y prendas de vestir, de acuerdo con el método definido en la ficha técnica y los insumos requeridos. Todo esto teniendo en cuenta la maquinaria apropiada, controlando la calidad y la seguridad durante el proceso.