Diseño de modas

HISTORIA

El Instituto Nacional de Promoción Social Aguatendida inició labores en el año de 1977 con la finalidad de brindar además de una solución educativa en el municipio, una capacitación al campesinado femenino del sector. Una de las modalidades con las que se iniciaron labores fue “modistería”, arrancó con máquinas traídas desde Tibirita, Cundinamarca, de un colegio de monjas que había cesado sus actividades. Otra de las modalidades era “manualidades”, dirigida por la docente Marlen Jiménez, y Telares cuyo encargado era un docente ecuatoriano. Los trabajos desarrollados eran presentados a la comunidad a fin de año, que podían ser adquiridos por los asistentes a la muestra; algunos de los productos elaborados sirvieron para decorar las instalaciones del Instituto.

En 1993, el Instituto, a petición de la comunidad, admitió la entrada de varones, de manera que pasó de ser establecimiento femenino, a uno de carácter mixto.

Entre 1995 y 1998 la Institución fue modificando las modalidades que ofrecía a la comunidad educativa y poco a poco fueron desapareciendo las de manualidades y telares; pero empezaron a ofrecerse las especialidades de Diseño de Modas, Informática, Electricidad y Electrónica.

A partir del año 2001, el Instituto Nacional de Promoción Social entidad de enseñanza de bachillerato y media vocacional, fue fusionado con la Concentración Tundama entidad de enseñanza de primaria, y cambió su nombre a Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino.

En el año 2006, llega como docente a la especialidad de Diseño de Modas la Diseñadora y Licenciada Claudia Briceño Tibamoso, logrando inculcar en los estudiantes, el interés por la especialidad.

 

MISION

El taller de diseño de modas del “Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino” posibilita y potencia la educación integral de jóvenes en el ámbito de la educación por competencias laborales, para ser del egresado del taller una persona eminentemente humana y proactiva frente a los retos que requiere la sociedad.

VISION

El taller de diseño de modas se proyecta al año 2020 como la especialidad líder de la institución para la formación humana, técnica y académica de jóvenes emprendedores, hábiles en el desempeño laboral y social.

OBJETIVOS

  • Formar personas en el área del diseño de modas con capacidades idóneas para desempeñarse en el campo laboral, cumpliendo las exigencias del sector productivo.

  • Formar jóvenes siguiendo algunos parámetros de acuerdo al convenio de articulación con el SENA

  • Brindar una formación ética e integral a los estudiantes.

  • Fomentar el emprendimiento y emprenderismo en los jóvenes para que tengan la capacidad de generar empresas, fortaleciendo el desarrollo socioeconómico de la región.

DESFILE DE MODAS

Es el evento realizado por los estudiantes de la especialidad como cierre de cada año lectivo, donde se muestra el derroche de creatividad, talento e ingenio de dichos estudiantes que se convierten en diseñadores, modelos y artistas en general.