Saltar al contenido

Electricidad

Taller de Electricidad

La especialidad de electricidad se creó para brindar al sector eléctrico la posibilidad de incorporar estudiantes con altas calidades morales, laborales y profesionales que contribuyan a su desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno, del municipio del departamento y del país, así mismo ofrecer a los educandos la formación en las tecnologías de producción industrial.

El técnico en la especialidad de electricidad está en la capacidad de desempeñarse de manera hábil con destrezas, en mantenimientos preventivos y correctivos de instalaciones eléctricas, sistemas eléctricos de seguridad, para que desarrollen con éxito sus competencias, estándares, habilidades y habilidades en el campo laboral en diversos contextos de acuerdo con normas de seguridad industrial.

El técnico se forma de acuerdo a los principios integrales como persona en su convivencia y trabajo en equipo, respetando su entorno y medio ambiente, la seguridad personal y de otros, realizando los trabajos con responsabilidad y calidad, con actitud reflexiva, crítica y responsable.

El perfil de un estudiante de la especialidad de Electricidad suele incluir una serie de características y habilidades deseables relacionadas con el campo de la electricidad y la electrónica.

  • Interés en la Electrónica y la Electricidad: Un estudiante de esta especialidad debe tener un interés genuino en comprender los conceptos eléctricos y electrónicos, así como su aplicación en diferentes contextos.
  • Conocimiento de Circuitos Eléctricos: Debe estar familiarizado con la teoría de circuitos eléctricos y ser capaz de diseñar, analizar y solucionar problemas en circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Habilidades Prácticas: Un estudiante de electricidad debe ser hábil en la manipulación de componentes eléctricos, como resistencias, condensadores, bobinas y semiconductores. Debe poder montar y desmontar circuitos de manera segura y eficiente.
  • Seguridad Eléctrica: La seguridad es fundamental en la electricidad. Debe conocer y seguir procedimientos seguros de trabajo para prevenir accidentes y lesiones.
  • Resolución de Problemas: La electricidad a menudo implica solucionar problemas complejos. Debe ser un solucionador de problemas efectivo y estar preparado para abordar desafíos técnicos.
  • Herramientas y Equipos: Debe estar familiarizado con el uso de herramientas y equipos eléctricos, como multímetros, osciloscopios y software de diseño de circuitos.
  • Conocimiento de Sistemas de Energía: Debe comprender los sistemas de generación, distribución y control de energía eléctrica, incluidas las redes eléctricas y las fuentes de energía renovable.
  • Automatización y Control: Debe conocer sistemas de control eléctrico y automatización, como PLC (Controladores Lógicos Programables) y sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).
  • Actualización Continua: Dado que la tecnología eléctrica y electrónica avanza constantemente, un estudiante de electricidad debe estar dispuesto a aprender de forma continua y mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances en el campo.
  • Trabajo en Equipo: En muchos entornos, la electricidad involucra proyectos de equipo. Debe ser capaz de colaborar y comunicarse eficazmente con otros profesionales en proyectos eléctricos.
  • Ética y Responsabilidad: Debe entender la importancia de la ética en el trabajo eléctrico, especialmente en relación con la seguridad y la responsabilidad en el uso de la electricidad.
  • Compromiso con la Eficiencia Energética: En un mundo con preocupaciones crecientes sobre la sostenibilidad, un estudiante de electricidad debe estar comprometido con la eficiencia energética y la reducción de residuos eléctricos.