ORIENTACION VOCACIONAL

El proceso de decisión Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional implica varios factores que cada estudiante debe tener en cuenta a la hora de elegir una carrera una profesión o una ocupación. Por esta razón es muy importante para nosotros que los estudiantes exploren, analicen y actúen sobre los factores interactuantes en este proceso, los cuales se dan en tres ámbitos: Intrapersonal, Interpersonal y mediático.

Estos factores se pueden analizar cualitativa y cuantitativamente a través de cuestionarios y ayudas didácticas que facilitan la búsqueda de sentido a la existencia, en el marco del conflicto ético-existencial (deber ser- querer ser) en la medida que se construye un poder-ser no solo para el individuo sino para la sociedad en que vive.

Los aprendizajes como factor intrapersonal se refiere a los conocimientos adquiridos y requeridos para el desempeño laboral en general y/o en campos laborales específicos.

Talleres impartidos por la Universidad de Boyacá según intereses vocacionales de los estudiantes

Las decisiones sobre la continuidad educativa deben tener en cuenta los intereses, las expectativas y los desempeños. Si bien obtener buenas notas en algún campo del conocimiento no es determinante para elegir un programa de educación superior, sí es una señal sobre la compatibilidad que tiene un estudiante con ciertos núcleos básicos de conocimiento.

TEST PARA LA IDENTIFICACIÓN  DE INTERESES PROFESIONALES Y LABORALES