ORIENTACION VOCACIONAL

El proceso de decisión Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional implica varios factores que cada estudiante debe tener en cuenta a la hora de elegir una carrera una profesión o una ocupación. Por esta razón es muy importante para nosotros que los estudiantes exploren, analicen y actúen sobre los factores interactuantes en este proceso, los cuales se dan en tres ámbitos: Intrapersonal, Interpersonal y mediático.

Las aptitudes como un factor intrapersonal se refieren a los campos y niveles de conocimiento de interés vocacional/Profesional. Para conocer nuestras aptitudes podemos hacerlo a través del Test de Inteligencias Múltiples  basado en la teoría de Howard Gardner quien expuso que la inteligencia académica, no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

Los aprendizajes como factor intrapersonal se refiere a los conocimientos adquiridos y requeridos para el desempeño laboral en general y/o en campos laborales específicos. El  Test de Estilos de Aprendizaje  proporciona pistas sobre las estrategias didácticas que los estudiantes pueden utilizar y proponer a sus docentes a la hora de adquirir y evaluar sus aprendizajes, ya que cada uno presenta diferentes capacidades que se destacan por encima de otras.

Para proyectar el futuro profesional y laboral utilizamos como guía el TEST PARA LA IDENTIFICACIÓN  DE INTERESES PROFESIONALES Y LABORALES el cual evalúa a partir de cinco áreas, la de mayor interés.

Talleres impartidos por la Universidad de Boyacá según intereses vocacionales de los estudiantes

Las decisiones sobre la continuidad educativa deben tener en cuenta los intereses, las expectativas y los desempeños. Si bien obtener buenas notas en algún campo del conocimiento no es determinante para elegir un programa de educación superior, sí es una señal sobre la compatibilidad que tiene un estudiante con ciertos núcleos básicos de conocimiento.

BUSCANDO CARRERA: Exploración de oferta académica Link

Proyecta-T en la Educación  LINK