PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El consumo de sustancias psicoactivas se refiere a la conducta de ingresar al organismo, una o varias sustancias que tienen la capacidad de modificar la conducta del sujeto a través de su acción sobre el Sistema Nervioso Central. Es una conducta que, por obra del cambio en contingencias ambientales y funciones y estructuras cerebrales, tiende a repetirse cada vez más; generando fenómenos como tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.

Las sustancias psicoactivas se clasifican en: sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco, y sustancias ilícitas como la marihuana y la cocaína, entre otras. El uso de SPA se clasifica en cuatro momentos:

  1. Experimental: Los adolescentes suelen empezar a experimentar con las drogas a la par que ocurre el proceso de socialización con los compañeros.
  2. Recreativo: El joven pasa a realizar un consumo más regular de la sustancia o sustancias psicoactivas y amplia los momentos para la ingesta tales como fiestas, paseos o encuentros en parques con su “combo”. Presenta primeros usos intencionales y no controlados de sustancias.
  3. Cultural: Todas las actividades del joven comienzan a girar en torno a la sustancia, conoce sitios, expendedores y formas de consumo. El consumo es diario, porta sustancias para autodosificación. Hay un abandono significativo de actividades que realizaba con la familia, en la escuela y con otros compañeros no consumidores.

Problemático: El joven ha perdido totalmente el control sobre las sustancias y su vida llega a ser difícil de manejar en muchas áreas.

La ley 1566 del 31 de Julio de 2012, reconoce el consumo de SPA como un  problema de salud pública. Las IPS/EPS están en la OBLIGACIÓN de prestar ATENCIÓN INTEGRAL a las personas afectadas, dando prioridad en atención a los menores de edad.

Para Atención Psicosocial en convenio con Programas Sociales de la Alcaldía:

Resultado de imagen para Psicoterapeutico tundama

Es una Institución, que responde al compromiso social con un recurso humano altamente comprometido en la Atención integral de personas con problemáticas de adicción.

Teléfonos y whatsapp: 3167436328 – 3156000201