Profundización en Matemáticas

Una de las áreas del conocimiento que es parte fundamental en el proceso de formación de niños y jóvenes es la matemática; de hecho, en muchas situaciones esta asignatura es tomada como referente para determinar el rendimiento y las capacidades de un estudiante. En la dinámica que se desarrolla en la escuela, se imparten un conjunto de contenidos matemáticos que deben brindar bases sólidas y una serie de habilidades para que el estudiante esté en capacidad no sólo de afrontar las situaciones de la vida cotidiana que requieren saberes matemáticos, sino que logre vislumbrar y comprender la magia, el placer intelectual y lo trascendente que tiene como efecto profundizar en el conocimiento matemático.

 

Por otro lado, es innegable que aunque pase desapercibido o simplemente no se reconozca, toda actividad humana requiere de conocimiento matemático. Su aporte al pensamiento lógico, a la ciencia y la tecnología, a la cultura y la sociedad, es fundamental.  El MEN no lo pone en duda y propone a los docentes “Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!”, (MEN – 2006 p. 46), pero también reconoce que las construcciones mentales las hace el estudiante, con la colaboración docente. “cada estudiante necesita a su vez realizarlas; en eso nada ni nadie lo puede remplazar” (Lineamientos curriculares – matemáticas – MEN  p. 25).

 

A partir de lo anterior, señalamos que desde el año 2007 en el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, surge la profundización en matemáticas, con el propósito de mejorar el nivel académico a través de un espacio diferente a los tradicionales y privilegiar el desarrollo de competencias matemáticas en los diferentes pensamientos haciendo evidente la relación que existe entre las matemáticas y los diversos campos del conocimiento científico, la matemática misma y contextos más inmediatos. Nos hemos propuesto lograr seducir a los estudiantes con la belleza de los números, las ecuaciones, los algoritmos, etc.

 

Este documento presenta la experiencia en dos partes. La primera describe la estrategia del taller de matemáticas y estadística para el desarrollo de competencias matemáticas, y la segunda presenta los resultados empezando por la incidencia del proyecto en la academia y terminado en la vinculación de la matemática con la estrategia investigativa.

 

DOCUMENTO INFORMACIÓN DEL TALLER

TPM Generalidades 2017